jueves, 28 de junio de 2012

EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL RENDIMIENTO DEPORTIVO


Poco queda para San Fermín y todo lo que ello conlleva. Sin embargo, para muchos de vosotros, son unas fiestas que aparecen en mitad de la planificación de la temporada. Es en estos casos cuando aflora la disyuntiva del salir o no salir o los efectos que puede tener salir una noche en vuestro rendimiento.

Os explicamos los efectos del alcohol sobre el organismo, para que lo tengáis en cuenta durante estas fechas:

  •  Cualquier cifra de alcohol en sangre es negativa para el rendimiento deportivo y la recuperación post esfuerzo. Existe cierta creencia que la cerveza optimiza la recuperación post-esfuerzo, sin embargo no existe ningún artículo científico que así lo demuestre.
  •  El etanol presente en las bebidas alcohólicas afecta al sistema nervioso central dando sensaciones vigorizantes y euforizantes en un principio, pero su efecto final es depresor, disminuyendo la velocidad de reacción, la coordinación y las capacidades visuales.
  •  El etanol contiene 7Kcal/g, proteínas e hidratos de carbono aportan 4kcal/g, las grasas 9.
  • El etanol tiene un efecto diurético, es decir favorece la deshidratación. Teniendo en cuenta las temperaturas estivales el efecto es todavía mayor, con lo cual se acentúan las pérdidas de minerales por la pérdida de líquidos. Para prevenir el efecto diurético alterna una bebida alcohólica con un vaso de agua.
  • El etanol es rápidamente absorbible y metabolizable por nuestro organismo obstaculizando la utilización de otros substratos energéticos como los ácidos grasos. Teniendo en cuenta además su aporte calórico, puede contribuir al aumento de peso.
  • Si las bebidas alcohólicas se mezclan junto a una bebida gaseosa, la absorción de etanol es todavía más rápida y sus efectos más tóxicos.
  • El etanol aumenta la degradación proteica perjudicando la masa muscular de nuestro organismo.
Raúl Urdaniz
NºCol. NA00253





0 comentarios:

Publicar un comentario