lunes, 11 de junio de 2012

El Ecocardiograma


El ecocardiograma como parte del reconocimiento médico-deportivo

Para valorar del estado de salud, las adaptaciones cardiovasculares al ejercicio y detectar el sob


El ecocardiograma es una técnica que consiste en la utilización de los ultrasonidos para la valoración morfológica y funcional del corazón. Al tratarse de una prueba incruenta y de fácil acceso, su uso está muy extendido en la Cardiología Clínica y poco a poco se va ampliando su utilización en la Cardiología del Deporte.

1.      

1.       Valoración del estado de salud del deportista:
La incidencia de muerte súbita en deportistas constituye uno de los acontecimientos más impactantes al ocurrir en individuos generalmente jóvenes, en algunos casos famosos, y en los que se presumía un estado de salud perfecto. Es bien conocido que la gran mayoría de estos casos se deben a alguna anomalía cardiovascular.

Por este motivo, el ecocardiograma se realiza con el objetivo de detectar patología cardiaca, muchas veces desconocida por el propio deportista, que pueden limitar su capacidad física e incluso llegar a poner en peligro su vida cuando entrena a intensidades elevadas.



2.       Estudiar el grado de adaptación cardiovascular al ejercicio:
Mediante la realización de ecocardiogramas seriados a lo largo de la temporada, es posible valorar si la adaptación es adecuada o no a la modalidad deportiva practicada.

3.       Detectar el síndrome de sobreentrenamiento o “fatiga cardiaca”:
Lo cual puede ser de gran utilidad a la hora de individualizar la planificación del entrenamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario