martes, 19 de junio de 2012

84 futbolistas muertos en los últimos 5 años ¿Alarmante?



84 futbolistas muertos en los últimos 5 años. Ciertamente parece una cifra astronómica, pero si tenemos en cuenta que 300 millones de personas practican este deporte en el mundo, no lo es tanto.

Vivimos en la era de la comunicación. Actualmente la capacidad de difusión de información permite conocer sucesos rápidamente de cualquier lugar del mundo que hace unos años era impensable

Los deportistas de élite, incluidos los futbolistas, pasan una serie de chequeos médicos exhaustivos, con exploraciones, pruebas de esfuerzo, ecocardiogramas, analíticas y pruebas de imagen (resonancia) periódicamente. La frecuencia depende del presupuesto y categoría del club. A pesar de estos reconocimientos no estaremos nunca totalmente seguros de que un evento de estas características no vuelva a ocurrir. Alteraciones congénitas inadvertidas, arritmias silentes y derrames cerebrales siempre estarán al acecho de la población normal y por supuesto también de los deportistas, que además someten su cuerpo a esfuerzos mucho mayores.

No bajar la guardia, asistencia sanitaria disponible en la mayor parte de las pruebas deportivas, con sus correspondientes desfibriladores y por supuesto seguir con los controles médicos habituales, cada vez más extendidos a la población deportista aficionada, conseguirán que esta cifra disminuya.

0 comentarios:

Publicar un comentario