lunes, 11 de junio de 2012

Prueba de esfuerzo


Pruebas de esfuerzo: mucho más que un papel para guardar

¿Qué son y qué finalidad tienen para el deportista?

Muy frecuentemente  nos  hacemos una prueba de esfuerzo porque es una condición necesaria para obtener una licencia o un permiso, sin embargo una vez realizada acaba en un cajón sin saber muy bien qué es y para qué sirve .
Una prueba de esfuerzo o ergoespirometria es el procedimiento idóneo para determinar  un “diagnóstico de salud deportiva”, valorar el estado de forma y en algunos casos detectar las diferentes zonas de entrenamiento o “umbrales”.

¿Qué es una prueba de esfuerzo?
Es un procedimiento que consiste en la evaluación de la respuesta del organismo durante el ejercicio físico. 

¿Qué finalidad tiene la prueba de esfuerzo?
El objetivo principal de una prueba de esfuerzo es el diagnóstico de la salud (confirmando la ausencia de enfermedades cardiacas incompatibles con el ejercicio) así como la valoración de la capacidad funcional del deportista (capacidad para hacer ejercicio). Esta también puede aportar datos adicionales como los umbrales de entrenamiento para mejorar el rendimiento deportivo ó la evolución en el rendimiento de un deportista

¿Hay tipos diferentes de pruebas de esfuerzo?
Dependiendo la modalidad deportiva las pruebas de esfuerzo se realizan habitualmente en tapiz rodante o cicloergometro (bicicleta estática), sin embargo también se pueden realizar en otros aparatos adecuados a la práctica deportiva de cada paciente (erogoremo y otros)

¿Qué parámetros se analizan durante la prueba de esfuerzo?
En las pruebas de esfuerzo a deportistas el análisis directo de gases (la medición del oxígeno consumido y el dióxido de carbono eliminado) permite una determinación exacta del consumo máximo de oxígeno y la detección precisa de los umbrales aeróbico y anaeróbico. Los procedimientos indirectos (mediante fórmulas matemáticas), sobre todo en pruebas submáximas, son menos fiables.


¿Qué relación tienen el entrenamiento y la prueba de esfuerzo?
El consumo de oxígeno es la determinación más adecuada para medir la capacidad para realizar ejercicio aeróbico: un consumo de oxígeno mayor es propio de deportistas bien entrenados. La evolución del consumo de oxígeno es paralela a la mejora del rendimiento deportivo, y permite medir objetivamente el aumento en la capacidad física.
Los umbrales aeróbico y anaeróbico permiten establecer la intensidad ideal de los entrenamientos aeróbicos (rodajes) y anaeróbicos (series), para optimizar el rendimiento, y recomendar ritmos de competición.

¿Es segura la prueba de esfuerzo?
En un entorno preparado para realizar pruebas de esfuerzo es necesario contar con el equipo necesario para responder a cualquier emergencia: material de urgencias y desfibrilador. El personal que realiza la prueba debe conocer los procedimientos a aplicar en caso de complicaciones cardiovasculares.

0 comentarios:

Publicar un comentario