martes, 4 de septiembre de 2012

ALIMENTOS FUNCIONALES

¿Quién no conoce las leches enriquecidas en omega 3, los lácteos que ayudan a bajar el colesterol o la tensión arterial, los cereales fortificados, los panes enriquecidos...?

 Todos ellos son "alimentos funcionales" y los vemos a diario en anuncios de televisión, vallas publicitarias, lineales de supermercado.., sin embargo no siempre sabemos para qué sirven.

Pero... ¿Qué son en realidad los alimentos funcionales?, ¿Cuáles son? ¿Qué ventajas nos aportan? ¿Son mejores que los otros?


¿Qué son los alimentos funcionales?

Se consideran alimentos funcionales aquellos  que independientemente de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo. Estos alimentos además tienen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades.

Pueden ser naturales ó procesados/modificados, a los cuales se les añade uno o varios componentes que beneficien al organismo 

¿Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Los alimentos funcionales surgen en los años 80 en Japón en el marco de una sociedad con poco tiempo para cocinar, con la intención de compensar  hábitos de alimentación pobres o desequilibrados.



¿Cuáles son? ¿Qué ventajas nos aportan?



¿Quién debe y quién puede consumirlos?

 Los alimentos funcionales pueden formar parte de la dieta de cualquier persona. Pero están especialmente indicados en aquellos grupos de población con necesidades especiales (niños y embarazadas) colectivos con riesgos de determinadas enfermedades (cardiovasculares, gastrointestinales, diabetes, osteoporosis, etc.)


Los alimentos funcionales pueden ayudar a equilibrar dietas poco equilibradas o reforzar el aporte de ciertos nutrientes en estados carenciales. Sin embargo hemos de tener en cuenta que estos alimentos tienen una capacidad limitada, y como siempre no sustituyen a una dieta variada y equilibrada. También tendremos que tener en cuenta su precio, que con frecuencia  se duplica o incluso triplica con respecto a la alternativa convencional.

La leche enriquecida en omega 3 es una muy buena alternativa a la leche de vaca convencional para aquellas personas que tienen dislipemia  o para deportistas que consumen poco pescado azul.

Raúl Urdaniz Tapiz
NºCol. NA00254


0 comentarios:

Publicar un comentario