martes, 9 de octubre de 2012

PROBIÓTICOS: ¿Equipo actimel?

Hace un tiempo escribí sobre los alimentos funcionales. Hoy me centraré especialmente en los que más mercado acaparan, los alimentos probióticos.

Pero qué son en realidad los probioticos….

 Los probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Estos microorganismos son capaces atravesar el tubo digestivo y recuperarse vivos en las heces, pero también se adhieren a la mucosa intestinal. Es decir, estamos hablando de los famosos yogures bífidus o las leches fermentadas tipo “actimel”. 

Por todo ello, la industria alimentaria lleva años relacionando el consumo de este tipo de alimentos con una mejora general del sistema inmunológico, e incluso con la prevención y ayuda en el tratamiento de enfermedades como la diarrea, el estreñimiento y el meteorismo o exceso de gases. Utilizando en numerosas ocasiones agresivas estrategias de marketing sensacionalistas y marcianas que rozan la ilegalidad. 
Este tipo de publicidad pseudocientífica y en cierto modo engañosa ha sido inhibida o modificada por legislación mediante el reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, que impide precisamente las famosas “declaraciones de salud” si no estás justificadas debidamente. 

 Son importantes….

 En el intestino se produce la mayor parte del metabolismo y absorción de los nutrientes y por lo tanto, es una de las principales barreras o ventanas –depende de cómo se mire- que tiene el cuerpo para el paso e incorporación de sustancias no deseables a nuestro organismo. Uno de los factores que hace esta barrera más franqueable es la población de microorganismos en el intestino. En ese sentido los probióticos ayudan a regenerar la flora intestinal. Sin embargo…. 

¿Son realmente necesarios? 

El potente marketing utilizado para la comercialización de estos productos, nos ha creado la necesidad de consumirlos. La realidad nos indica que en la mayor parte de las ocasiones, una dieta equilibrada y variada es suficiente para lograr los beneficios que nos prometen. 

Luces y sombras….

 Hemos de tener en cuenta que los probioticos pueden llegar a duplicar el precio con respecto a sus equivalentes “normales” y que no curan ni previenen por si solos alteraciones o enfermedades

Precisamente al hilo de la prevención de enfermedades a través de los probióticos, me parece interesante comentar una de las últimas estrategias de marketing de Danone para su producto estrella, el actimel.

 Actualmente el embalaje de este producto nos indica que “ayuda al normal funcionamiento de tu sistema inmunitario”, además la receta está “mejorada” ya que incluye vitamina B6. Pues bien, lo que en realidad contribuye al normal funcionamiento de nuestro sistema inmunitario no es precisamente la combinación única de microorganismos que posee sino la adición de vitamina B6. Además la letra pequeña añade que es necesaria una dieta variada y equilibrada. Algo verdaderamente sorprendente cuando no existen evidencias de que la ausencia de una suplementación con vitamina B6 puede perjudicar el normal funcionamiento del sistema inmunitario. Además la deficiencia de esta vitamina es muy poco frecuente, ya que se encuentra muy presente en alimentos tanto vegetales como animales. 

Raúl Urdaniz Tapiz
 Nº Col. NA00253

0 comentarios:

Publicar un comentario