martes, 24 de julio de 2012

EL ECOCARDIOGRAMA EN EL DEPORTE

El ecocardiograma es una técnica que consiste en la utilización de los ultrasonidos para la valoración morfológica y funcional del corazón. Es una prueba muy utilizada en Cardiología Clínica y poco a poco se va ampliando su utilización en la Cardiología del Deporte.

Desde el punto de vista cardiológico, el control de la salud y el control del entrenamiento del deportista están estrechamente relacionados entre sí, puesto que si no existe un buen estado de salud difícilmente se puede conseguir rendir al máximo nivel, además un entrenamiento inapropiado puede repercutir negativamente sobre la salud del deportista. Todos estos aspectos los podemos valorar mediante la ecocardiografía:


1. Valoración del estado de salud del deportista:

Las muertes súbitas en deportistas constituyen uno de los acontecimientos más impactantes, pues suceden en individuos generalmente jóvenes, en algunos casos famosos, y en los que se presumía un estado de salud perfecto. Es bien conocido que la gran mayoría de estos casos se deben a alguna anomalía cardiovascular.

Por este motivo, el ecocardiograma se realiza con el objetivo de detectar patología cardiaca, muchas veces desconocida por el propio deportista, que pueden limitar su capacidad física e incluso llegar a poner en peligro su vida cuando entrena a intensidades elevadas.






2. Estudiar el grado de adaptación cardiovascular al ejercicio:


Mediante la realización de ecocardiogramas seriados a lo largo de la temporada, es posible valorar si la adaptación es adecuada o no a la modalidad deportiva practicada.


3. Detectar el síndrome de sobreentrenamiento o “fatiga cardiaca”:


Lo cual puede ser de gran utilidad a la hora de individualizar la planificación del entrenamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario